viernes, 20 de marzo de 2020

Máquinas simples


Las máquinas son los utensilios que facilitan el trabajo, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo.
Por muy compleja que sea una máquina su funcionamiento se basa en otras máquinas: las máquinas simples.
Una máquina simple es un dispositivo que cambia la magnitud o la dirección de una fuerza.
Existen siete máquinas simples y ahora veremos seis de ellas:
La rueda. Consiste en un elemento circular que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Se emplea en los desplazamientos ya que disminuye la fuerza de rozamiento y, por lo tanto, se necesita menos fuerza para desplazar los objetos.
El torno. Es un dispositivo empleado para elevar grandes pesos. Consta de un cilindro que gira horizontalmente y una cuerda que se enrolla a él. Al girar el cilindro, los pesos se elevan. Un movimiento circular en rectilíneo.
La cuña. Se trata de un triángulo invertido que transforma una fuerza vertical en dos fuerzas horizontales, penetrando en un objeto. Cuanto más angulosa la cuña, más fácil la penetración. Hachas y cuchillos son cuñas.
El tornillo. Se trata de una rosca que transforma un movimiento giratorio en otro rectilíneo. El gato de un coche funciona como un tornillo, además de los tornillos.
El plano inclinado. Se trata de una superficie que permite elevar los objetos, transformando una fuerza paralela al plano en una horizontal y otra vertical. Cuanto mayor sea la inclinación del plano con más facilidad podremos elevar los objetos y objetos más pesado. A cambio, es necesario aumentar la longitud del plano y del desplazamiento. Algunos autores consideran que la cuña y el tronillo son aplicaciones del plano inclinado.
La polea. Se trata de una o varias ruedas acanaladas a través de cuyo canal pasa una cuerda. Sirve para cambiar la dirección de una fuerza. Pueden ser simples, cuando hay una única rueda. En este caso no hay ahorro de fuerza, se debe realizar la misma fuerza, pero de una forma más cómoda.
En las poleas compuestas a la fija se añaden ruedas supletorias móviles. En este caso el valor de la fuerza aumenta tantas veces como pases de la cuerda por las ruedas, permitiendo elevar objetos mas pesado. Una fuerza pequeña permite elevar pesos grandes. A cambio, hay que recoger mucha más longitud de cuerda.
La palanca que veremos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario